Asociación Galega de Educación para a Saúde

Artigo

 

Artigo publicado na revista A tu Salud.  1993; 2: 25-27.

 

La Educación para la Salud en Galicia.

L. Maceiras (1)

(1) Médica, Asociación Galega de Educación para a Saúde.

             Cuando nos propusimos dar una visión de las experiencias de Educación para la Salud (EpS) en Galicia y de los retos que tenemos planteados, pensamos que sería bueno globalizar esa visión a todos los sectores, e irla focalizando en cada uno de ellos para tenderos, a las personas que leáis esto, un puente que podáis cruzar con facilidad y entrar así en nuestra Comunidad Autónoma (C.A.).

            Nos planteamos hablar de la EpS en la Escuela, la Sanidad, los Medios de Comunicación de Masas, la Comunidad...; y desde la Xunta de Galicia, las Corporaciones Locales, la Universidad, los Centros, las Asociaciones... El problema era ¿cómo estructurar todo este maremagnum para poder transmitir nuestra realidad?...

            Lo hemos distribuido por apartados en un intento de clarificar la exposición; a todas y todos vosotros os toca unir los cabos para completar la estructuración (siguiendo la metodología de la participación activa..., ¡no os lo vamos a dar todo hecho!...).

            1. La EpS en la Escuela

                        1.1. Desde la Xunta de Galicia

            No queremos retroceder a los anales históricos de las raíces y comienzo de la EpS en la Escuela, así que nos vamos a situar en 1989 en que ya había reuniones de las Consellerías de 'Sanidade' y de 'Educación e Ordenación Universitaria' en un intento de elaboración de un programa de EpS para la Escuela (y que, además, fué el año en que nació nuestra Asociación [A.G.EpS] como Equipo Interprofesional).

            ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?:

            * Fase inicial: años 90-91:

            - Se estableció una cooperación estable entre las dos Consellerías.

            - Se analizó la situación de partida.

            - Se empezaron a formar educadores en EpS.

            - Se subvencionaron proyectos de EpS en la Escuela.

            - Se proveyó de materiales de apoyo educativo (elaboración de material didáctico por la Consellería de Sanidade sobre VIH/SIDA: libros y diapositivas, en 1990; y de los Cadernos de Saúde Bucodental por las Consellerías de Educación y de Sanidade en 1991; que se distribuyeron por los colegios de Galicia).

            * Fase experimental: años 92-96:

            - En 1992:

                        * El 11 de noviembre los dos Conselleiros firmaron un convenio marco que puso en marcha la fase experimental del programa de EpS en la Escuela.

                        * Se presentó el Programa de Educación para a Saúde na Escola en las I Xornadas de Educación para a Saúde no Ensino (Encontro Multiprofesional) realizadas por las dos Consellerías el 1 y 2 de diciembre de 1992: la Guía 'A experiencia de educar para a saúde na escola', la documentación de los temas de la Guía, dos investigaciones básicas de EpS en la Escuela y diversas experiencias llevadas a cabo.

            - En 1993 (este año):

                        * Se ha repartido la Guía en los centros educativos de Galicia.

                        * Se está incorporando el programa en centros piloto para poder validarlo y generalizrlo posteriormente.

                        * Se están desarrollando actividades de formación del profesorado, centradas sobre todo en los CEFOCOPs (Centros de Formación Continuada del Profesorado) (equivalentes a los CEPs de otras Comunidades Autónomas).

                        * Se están subvencionando proyectos de investigación-acción en EpS (Diario Oficial de Galicia, 14-1-1993), (aunque no son sólo los de la Escuela, pueden llevarse a cabo en cualquier ámbito).

            * Fase de generalización: años 97... (¡y que los hados nos sean propicios!...).

                        1.2. Desde los Ayuntamientos

            Ya hay varios que están integrando temas de EpS en sus colegios y editando unidades didácticas (bien desde el mismo Ayuntamiento, o bien en colaboración con profesionales de la educación y de la sanidad o colectivos).

            Los temas que más se trabajan son Medio Ambiente, Alimentación-Nutrición, Drogodependencias, SIDA, Sexualidad, Consumo y Prevención de accidentes-Educación vial.

            Es frecuente que estos proyectos sean intersectoriales e interprofesionales. Por ejemplo, en Drogodependencias suelen colaborar los profesionales de las UMADs (Unidades Municipales de Atención a Drogodependientes); en SIDA y Sexualidad, profesionales del SERGAS (Servicio Galego de Saúde), etc.

                        1.3. Desde la Universidad

            A la educación universitaria, como al resto, habría que recordarle que los estudios deben guardar una gran relación con las exigencias del entorno y con la propia demanda social, no en vano se dice que educar es preparar para la vida.

            En algunas Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de E.G.B. de nuestra C.A. se imparte una asignatura denominada 'Fisiología e Higiene Escolar' que es opcional y únicamente para la rama de preescolar. Las personas que la dan son sanitarias.

            En Pedagogía se elaboran proyectos de EpS en la Escuela, así como en Psicología, en donde se hacen también estudios de campo (sobre tabaquismo y consumo de alcohol y drogas) y cursos de deshabituación tabáquica.

            En el I.C.E. también se elaboran proyectos de EpS en la Escuela, sobre Medio Ambiente.

                        1.4. Desde los Centros Escolares

            Ya hace tiempo que existen personas iluminadas por el espíritu y colocadas por la materia que, en solitario o en equipo, incluso pidiendo ayuda a otros profesionales, vienen trabajando estos temas que ahora hemos metido en el mismo cajón al cual llamamos EpS en la Escuela. Suele ser gente entusiasta y emprendedora que, dedicándole tiempo y esfuerzos a su trabajo, han conseguido hacer camino al andar.

            Parte de las personas educadoras y sanitarias que ahora formamos la Asociación Galega de Educación para a Saúde (A.G.EpS) empezamos allá por el año 1982 trabajando en colaboración, en algunos colegios, el tema de Salud Sexual y Reproductiva, sin tener ni idea de que eso era EpS en la Escuela...

            2. La EpS en la Sanidad

                        2.1. Desde los Centros Sanitarios

            Aquí volvería a ser aplicable lo que acabamos de decir en el punto l.4.: "Ya hace tiempo que existen personas..."

            Pero es obvio que la gente que trabaja en Atención Primaria va tomando cada vez más conciencia de la importancia de la EpS. Entre las subvenciones de las que hablábamos en el punto 1.1. (D.O.G. 14-1-1993), destacan las pedidas para proyectos de educación sanitaria de diabéticos, prevención del SIDA y uso correcto de los medicamentos.

            3. La EpS en los Medios de Comunicación

                        3.1. Desde la Xunta de Galicia

            La Consellería de Sanidade publica unos recuadros (de media página o página entera) en todos los periódicos de Galicia, que, bajo el título 'A Saúde', incluyen consejos preventivos e ilustraciones sobre diversos aspectos de actualidad de la salud. En la misma línea de información-EpS-prevención emite cuñas en las radios de la C.A. y en la Televisión Gallega.

            La Consellería de Industria e Comercio edita trimestralmente la revista Consumidores, que hace hincapié en la educación del consumidor.

                        3.2. Desde las Asociaciones, Colectivos y Personas

            Los miércoles sale un suplemento educativo en uno de los periódicos de mayor tirada de Galicia, La Voz de Galicia, hecho por el equipo 'Padres y Maestros', que suele incluir aspectos de EpS.

            Los artículos sueltos y dejados a su suerte sobre EpS en periódicos y revistas, son escasos y pueden pasar perfectamente desapercibidos.

            4. La EpS en la Comunidad

                        4.1. Desde Asociaciones y Colectivos

            Son las Asociaciones (de Vecinos, Culturales, Juveniles...), Colectivos, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), etc. las que generalmente promueven este tipo de proyectos.

            A veces en un barrio se organizan unas jornadas, un curso, una semana... sobre algo que tiene que ver con la EpS y se implica la Asociación de Vecinos, profesionales del Colegio y del Centro de Salud, alguna Asociación Juvenil o Cultural..., con la colaboración, generalmente, del Ayuntamiento y/o Xunta de Galicia y/o Diputación Provincial... Pero esto, por desgracia, es aún puntual y poco frecuente.

            El año pasado la Cruz Roja de la Juventud organizó un 'Curso de monitores y monitoras de EpS'.

            En la A.G.EpS escogimos como estrategia la Educación para la Salud para conseguir la Promoción de la Salud. Siguiendo el esquema de las Bases de la Carta de Ottawa (Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, en 1986), que define cinco ejes: 1) fomento de políticas saludables, 2) creación de entornos saludables, 3) refuerzo de la acción comunitaria, 4) desarrollo de habilidades personales, y 5) reorientación de los servicios de salud. Nos hemos centrado en trabajar lo mejor que podamos en los cuatro primeros.

            Participamos en EpS en la Escuela con los temas: salud mental - autoestima - toma de decisiones - relaciones con uno mismo y con los demás - salud afectiva - salud sexual - prevención inespecífica de drogodependencias... (esto es un 'mogollón' que trabajamos por grupos de temas o por separado, según con qué grupo de edad lo hagamos, o lo que nos pidan en concreto), y, con estos mismos temas y medio ambiente, en equipos de animación socio-cultural y de ocio y tiempo libre.

            Trabajamos con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela en el proyecto 'Compostela, Ciudad Saludable'.

Felicitación de Nadal - 1992

deseñada por Mª Carmen del Río Arias, membro da Asociación Galega de Educación para a Saúde

 

Portada