LAS ILUSTRACIONES DE
MANUEL UHÍA
Manuel Uhía con
Fibi, en su estudio
Manuel Uhía es un artista versátil: pintor, ilustrador, escritor, guionista de documentales... Gran parte de su inspiración procede del mundo submarino, del cual es un asiduo visitante, pero también del mundo terrestre plasma fascinantes imágenes. Y en el mundo terrestre están los gatos.
Uhía trabaja como ilustrador de literatura infantil y
juvenil para la mayoría de las editoriales gallegas y nacionales. En este
trabajo lleva dibujados infinidad de gatos, a veces protagonistas de las
historias, a veces meros figurantes. Los hay de todo tipo, gordos, flacos,
estilizados, torpes, peludos o no. ¿Qué cualidades puede tener el gato que inspiren al artista
de modo especial? Nos dice Uhía que el caso de la ilustración es distinto a otro tipo de manifestación artística, porque hay que ceñirse a una historia. En la literatura infantil y juvenil, los animales suelen estar humanizados: hablan, ríen, lloran e incluso van vestidos. En este sentido, el gato tiene la ventaja de que su expresión viva e inteligente, así como la gracilidad de sus movimientos, facilitan e inspiran la labor del artista.
Normalmente, Uhía se inspira en los gatos callejeros, que vagan por los tejados, se tumban al sol plácidamente, merodean por el puerto en busca de alguna rapiña...Estos gatos no ponen cortapisas a la imaginación del artista: cualquier color y forma son posibles, así nos encontramos con un orgulloso tabby rojo en “O gato que lle puxo o cascabel ó gato” (Uhía, Ed. Bruño)
o un presumido bicolor en “As zocas novas do gato” (Antonio Reigosa, Ed. Xerais) ¿Ha dibujado Uhía alguna vez un gato de raza? Bueno, he de decir que en un par de ocasiones y a petición mía, Uhía realizó caricaturas de mis Bosques de Noruega Fibi y Gynkgo, plasmando en el papel su expresión alerta, picarona y de autoconfianza.
Estoy segura de que muchos gatos fascinantes serán todavía creados por el lápiz de este artista. Edith Uhía Castro |