RED EDUCATIVA SANITARIA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
ACTIVIDADES PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CURSO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE DOCENTES
Descripción: Curso de Educación para la Salud
Áreas Curriculares: Multidisciplinario
Destinatarios: Docentes (cualquier ciclo/nivel)
Certifican: Apto Médico y Fundación Conectar
- Nivel 1:
. Duración: 15 módulos - abril a julio (aprox.)
. Modalidad: A distancia
. Carga horaria: 100 hs. reloj
. Promoción: Aprobación de trabajos prácticos y examen final
. Título: Docente IDÓNEO en
Proyectos Pedagógicos de
Educación para la Salud
- Nivel 2:
. Modalidad: Semi-presencial
. Carga: 20 hs. reloj
. Promoción: Defensa oral trabajo final del Nivel 1 del curso
. Título: Docente
JERARQUIZADO en Proyectos Pedagógicos de
Educación para la Salud
- Nivel 3:
. Modalidad: Semi-Presencial
. Carga: 80 hs. reloj
. Promoción: Tesis sobre la especialidad
. Título: Docente
ESPECIALIZADO en Proyectos Pedagógicos de
Educación
para la Salud
FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Surge de la importancia de desarrollar en los docentes las capacidades para:
. jerarquizar la percepción de "necesidades" para mejorar la calidad de vida
. reconocer el rol de la educación en el entrenamiento de dicha percepción
. preservar en la educación para la salud, los tiempos de investigación y de gestión didáctica
. disponer de herramientas para investigar los niveles de salud comunitariamente significativos
. abordar la salud a través del quehacer pedagógico de las distintas áreas del conocimiento
PROPÓSITOS
a. Generar habilidades autoformativas a través de la investigación de problemáticas sanitarias
b. Capacitar en el diseño de proyectos pedagógicos para transmitir el conocimiento investigador
c. Revalorizar la transversalidad del tema salud, en la gestión de proyectos pedagógicos
d. Presentar criterios para la formulación de estrategias educativas orientadas a promover la salud
e. Instalar el impulso desde los proyectos, de soluciones concretas de gestión comunitaria
OBJETIVO GENERAL
Difundir y entrenar en el uso de herramientas que permitan:
a. generar en la comunidad educativa, espacios para la investigación de los problemas de la salud y
b. favorecer la formación de conductas y acciones de prevención, promoción y educación para la salud
OBJETIVOS ESPECIALES
a. Actitudinales: revalorizar
- autoformación en la preparación de estrategias educativas en salud
- conductas de participación y consulta
- planteo dinámico de necesidades sanitarias y la participación en soluciones alcanzables
b. Procedimentales: promover
- integración institucional en la gestión de proyectos vinculados con la salud
- aplicación de metodologías de investigación en problemáticas de salud
- instalación de una nueva didáctica para enseñar salud con alcance multidisciplinario
- formación de núcleos de investigación y programación de actividades de campo
- búsqueda de soluciones concretas de expresión multidisciplinaria y al alcance de la comunidad
c. Conceptuales: difundir
- condiciones de riesgo para la salud
- criterios de prevención y educación en salud
- guías de investigación de problemáticas sanitarias
- recursos estadísticos e informáticos para la evaluación de situaciones sanitarias
- técnicas para el desarrollo de indicadores sanitarios
PROGRAMA - UNIDADES TEMÁTICAS
- Unidad 1 - Gestión del material bibliográfico
- Unidad 2 - Marco conceptual del problema salud
- Unidad 3 - Proyectos pedagógicos para la salud
- Unidad 4 - Ciencia, método, herramientas
- Unidad 5 - Aplicación - Problemas prevalentes
Curso 2003: Normas generales para la participación