Asociación Galega de Educación para a Saúde

Literatura

 

 

 

17 de maio : Día das Letras Galegas

Día das Letras Galegas

17 de maio : Día das Letras

 

 

2 de abril : Día Internacional do Libro Infantil e Xuvenil

 

Púxoo en marcha o IBBY (International Board on Books for Young People), para conmemorar o nacemento de Hans Christian Andersen. A sección española do IBBY é a OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil y juvenil). E a súa sección galega é GALIX (asociación GAlega de Literatura Infantil e Xuvenil).

Cada ano é un país membro do IBBY o encargado de realizar e editar o cartel e o tríptico anunciadores coa mensaxe dirixida a tódalas  nenas e nenos do mundo, en alemán, español, francés e inglés. E en España editase en galego, catalán e basco.

1999 - 2000 - 2001

 

Diccionario de galego
As nosas letras e imaxes
Animación á lectura
Enlaces a sitios de Animación á lectura
Grupo Andersen de LIX
Biblioteca de Literatura Infantil e Xuvenil
Contos de Ika Bremer El bichito luminoso
Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Facsímiles

 

El fuego y los libros

Victoria Fernández
Acabado el año 1996 se publicaba en los diarios la noticia del hallazgo de unos libros emparedados en una vieja casa, creo que en la provincia de Badajoz. Se trataba de un ejemplar de El Lazarillo de Tormes y de otros libros que su anónimo dueño ocultó a la torpeza represora de la Inquisición. Pasado el tiempo, hoy, al derribar una pared, se han hallado esos libros, ahora convertidos en ediciones valiosas. Hermosa metáfora del libro, de su fuerza como depositario de un mensaje moral, de su vigor para albergar calladamente el pensamiento y la palabra libres. Cuatro siglos después de que alguien los pusiera a salvo de sus perseguidores, nada queda de la poderosa ideología que los condenaba al fuego. Y sin embargo esos simples libros, salvados entonces y resucitados hoy a la luz de nuestro tiempo, continúan vivos, ennoblecidos por su experiencia. Han vencido otra vez a la conjura de la prepotencia, del autoritarismo y a la mezquindad.
Es únicamente una anécdota, pero nos sirve para empezar este año 1997 con la satisfacción de constatar que el libro, los buenos libros, son fuertes y eternos; mientras que sus enemigos -los había ayer y hoy también amenazan bajo otros nombres- sólo perduran lo que dura la fuerza y la ignorancia que los encumbra. Ayer era la Inquisición, hoy sus enemigos se disfrazan con otras ideologías y se inclinan ante otros poderes. Pero hay esperanza mientras alguien ame los libros porque sabe que son una caricia que fortalece el espíritu del hombre cuando más lo necesita. Hay esperanza si el poder, el que sea, sigue temiendo a algo tan inocuo como unos pliegos de papel cosidos. Hay esperanza mientras leer libros, buenos libros, pueda hacerse a la luz del día, mientras haya bibliotecas, editores, autores y lectores. Hay esperanza porque la palabra que habita en los libros es eterna e invencible. Porque siempre retorna, aunque a veces tenga que callar y ocultarse. Que en 1997 nadie, en ningún lugar del mundo, se vea obligado a esconder del fuego un sólo libro. Y si sucediera, nos queda el consuelo de saber que cuando el fuego se apague el libro resucitará.
 * Reproducido de: CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil) 1997; 90 (enero).

 

 Portada