Asociación Galega de Educación para a Saúde
Ensino
Información sobre os Colexios Rurais Agrupados (CRA) de Galicia.
Evolución de la enseñanza obligatoria en España
Enseñanza 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?
Enseñanza tradicional 1970:
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 pts. ¿Cuál es su beneficio?
Enseñanza moderna 1970 (LGE):
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 pts. y cada elemento PM vale una peseta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
Dibujar B en color rojo.
Enseñanza renovada 1980 (LOECE):
Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pts. Los gastos de producción se elevan a 800 pts. y el beneficio es de 200 pts.
Actividad: Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero de mesa.
Enseñanza reformada 1985 (LODE):
El tio Ebaristo lavriego vurgues latifundista i intermediario es un kapitalista hinsolidario que sanriqecio con 200 pelas al bender espekulando un costal de patatas.
Annaliza el testo y vusca las falta de sintasi dortografia de puntuacion y deseguido di lo que tu digieres destos avuso antidemocraticos.
Enseñanza comprensiva 1990 (LOGSE):
[Educación comprensiva es aquella que ofrece las mismas experiencias educativas a todos los alumnos. El aprendizaje ha de asegurar que los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en las circunstancias en que el alumno vive y en las que puede llegar a necesitarlos.]
Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 pts., haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan un huelga general. Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí y buscando el principio de relación de esos elementos. Finalmente, haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal, arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.
Enseñanza re-reformada 1995:
La palabra p-a-t-a-t-a tiene ...... letras. Si escribes la
palabra patata tres veces, ¿cuántas letras habrás escrito? Utiliza la
calculadora.
a) Averigua dónde se pueden comprar patatas (economía).
b) Busca en el diccionario la palabra patata (lenguaje).
c) La patata, ¿mineral o vegetal? (ciencias).
Evaluación: pregunta a tus padres la calificación que debemos otorgarte.
Jesús en la E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria)
En aquel tiempo, Jesús subió a la montaña y sentándose en una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra, les enseñó diciendo:
"En verdad, en verdad os digo, que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Que serán bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos..."
Entonces Pedro le interrumpió para decir: "¿Tenemos que saberlo de memoria?". Y Andrés dijo: "¿Tenemos que escribirlo?". Y Santiago dijo: "¿Tenemos que examinarnos de esto?". Y Felipe dijo: "No tengo papiro". Y Bartolomé dijo: "¿Te lo tenemos que entregar?". Y Juan dijo: "¿Puedo ir al servicio?". Y Judas: "¿Y esto para qué sirve?".
Entonces, uno de tantos fariseos presentes, que nunca había enseñado, pidió ver la Programación de Jesús y, ante el asombro del Maestro, le inquirió en estos términos: "¿Cuál es tu nivel de competencia curricular? ¿Cómo atiendes a la diversidad?¿Cómo tienes en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje? ¿Cómo has diseñado la motivación de intereses de palestinos y gentiles? ¿Qué significatividad tiene el material de aprendizaje que pretendes enseñar?".
A Jesús se le llenaron los ojos de lágrimas y elevándolos al cielo, pidió al Padre la jubilación anticipada.
Evaluación en la E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria)
Respuesta del alumno:
Comentario de evaluación:
1. La grafía del signo seis es del todo correcta.
2. Se puede apreciar lo mismo con el siete.
3. El signo más nos dice, acertadamente, que se trata de una suma.
4. En cuanto al resultado vemos que el uno es correcto. El segundo número,
efectivamente no es correcto. Bueno, si lo cortamos por la mitad de arriba
abajo, observamos que el alumno ha escrito dos treses simétricos. Elegimos el
bueno porque se ve que su intención era buena.
Evaluación:
El conjunto de estas observaciones evidencia que:
a) La actitud del alumno es positiva (lo intentó).
b) Los procedimientos son correctos (los elementos están ordenados
correctamente).
c) En conceptos sólo se equivocó parcialmente en uno de los seis elementos que
forman el ejercicio. Esto es casi de 'sobresaliente'.
En consecuencia podemos otorgarle un 'notable' y decir que 'progresa adecuadamente'.
Inocencio Docente